NOTICIAS EPEI

Calidad de productos eléctricos en la mira

Uno de cada cinco productos eléctricos instalados en edificaciones no cumplen con normas mínimas de seguridad

  • El 70% de los incendios urbanos son por causa eléctrica. De enero a mayo se han registrado 1345 incidencias por corto circuitos, es decir 9 por día

La calidad de los productos está siendo cuestionada con rigor últimamente. Según la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI), 1 de cada 5 productos eléctricos entre cables, enchufes, tomacorrientes, pulsadores, interruptores, dispositivos de protección térmica, diferencial, entre otros instalados en casas y edificaciones no cumple con las condiciones de seguridad requerida.

Si bien sabemos que la seguridad eléctrica está en función a varios aspectos como contar con un buen diseño estructural de la edificación, buenos profesionales y técnicos que garanticen la instalación, entre otros aspectos, uno de ellos es la calidad de los productos eléctricos. Los peruanos utilizan productos que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad por desconocimiento, mala información o preferir una falsa economía de ahorro inmediato, cuando la seguridad debería estar por encima de esos factores. “Desarrollar normas no es suficiente, realizar de manera eficaz acciones de fiscalización en este tema podría ser la clave para evitar el ingreso de productos inseguros”, señaló Ardito.

“A diferencia de otros productos que hoy son cuestionados por su calidad, en seguridad eléctrica este problema no es tan sencillo como parece, todavía la reglamentación es muy general y la competencia no es equilibrada dada la ausencia de fiscalización. Un producto falso puede costar mucho menos que un original, a esto se le suma que cada año hay pérdidas de vidas humanas y materiales producto de accidentes de origen eléctrico;  los peruanos nos hemos acostumbrado a vivir en riesgo constante”,  señaló el represente de EPEI Perú.

“Comprar un producto de mala calidad es optar siempre por el riesgo”

Según información de INACAL, existen más de 300 Normas Técnicas para elaborar materiales de construcción de calidad y muy pocas empresas las usan. Muchas constructoras subcontratan la compra de productos por lo que no hay una supervisión y podrían estar comprando productos más baratos y por ello de calidad sub estándar. Se ha dado el caso que en muchas ferreterías te ofrecen productos eléctricos originales pero que en el momento del despacho también entregan productos bamba.

Ardito indicó que a pesar que contamos con un Reglamento Nacional de Edificaciones, un Código Nacional de Electricidad, un Reglamento de Conductores Eléctricos nos hace falta más reglamentos de productos vinculados a la seguridad eléctrica, pues ingresan muchos productos sin marca, sin estándar mínimo de especificación y por ende calidad. “Una manera de afrontar esta situación es la incorporación de Perú como miembro de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), organismo de normas internacionales relacionadas con las tecnologías eléctricas y electrónicas en el ámbito global, la cual podría ser de gran ayuda para lograr que los productos eléctricos que lleguen al Perú pasen por pruebas mínimas de calidad”.

Comparte este contenido en:

Facebook
Twitter
LinkedIn