NOTICIAS EPEI

Ocho millones de aparatos eléctricos que entraron al país son riesgosos

Pueden ocasionar incendios, según un estudio de monitoreo de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI), a setiembre de este año.

Alertan. Pueden ocasionar incendios, según un estudio de monitoreo de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI), a setiembre de este año.

Tenga cuidado. Un estudio ha advertido que más de ocho millones de produc­tos eléctricos que ingresa­ron al país a través de adua­nas son de bajo estándar o, incluso, falsificados, lo que pondría en riesgo a millo­nes de ciudadanos.

Esta cifra fue revelada a través de un estudio de mo­nitoreo desarrollado por la Asociación Gremial de Em­presas Internacionales de Productos Eléctricos (EPEI), desde febrero hasta setiem­bre de este año.

Cuidado con enchufes

De acuerdo con el ingenie­ro Orlando Ardito, gerente general del referido gremio, se trata principalmente de millones de enchufes, dispo­sitivos de protección termo­magnética y diferencial (que protegen de sobrecargas y cortocircuitos), tomaco­rrientes, así como dispositi­vos para arranque y parada de motores que se venden en el mercado informal.

Asimismo, Ardito señaló que muchas veces estos pro­ductos ingresan al mercado peruano con el nombre de marcas formales, que los consumidores compran en lugares informales pensan­do que están ahorrando.

“Se trata de una falsa eco­nomía inmediata; es decir la sensación de que se está ahorrando, sin percatarse de que el producto que se adquiere puede durar, en realidad, mucho menos que uno formal y de calidad, teriorarse con mayor rapidez o ser el causante de acciden­tes eléctricos en el hogar, en la empresa, llegando hasta a cobrar vidas”, advirtió.

El titular de la Asociación Gremial de Empresas Inter­nacionales de Productos Eléctricos también sostuvo que, en todo el mundo, la fal­sificación de productos eléc­tricos ocupa el segundo lu­gar después de los fármacos.

Además, detalló que el 84% de la población compra pro­ductos conscientes de que son falsos, y que uno de cada cuatro artículos eléctricos instalados en el sector es fal­so o proviene del contraban­do. A pesar de esto, el 85% de los usuarios dice sentirse se­guro en su vivienda.

“Esta situación revela tam­bién una tarea educativa pendiente con el consumi­dor, que sabe que un pro­ducto de baja calidad pue­de traerle problemas en la seguridad de su vivienda, pero aun así y no solo por precio, decide comprar un producto falsificado“, in­dicó Orlando Ardito.

Sepa como reconocerlos

Según Orlando Ardito, un indicador para reconocer estos productos falsificados o de contrabando cuyos estándares de calidad son bajos y que pueden provocar accidentes es, precisamente, su bajo precio. “El precio de estos productos, comparándolos con otros formales, no alcanzaría ni siquiera para cubrir el costo del material, menos el de su elaboración, por lo que el usuario no re­cibe calidad, sino un producto de bajo estándar que ade­más genera pérdidas al país”, concluyó.

Fuente: Diario Exitosa

Ver noticia en su enlace original: http://exitosanoticias.pe/ocho-millones-aparatos-electricos-entraron-al-pais-riesgosos/

Comparte este contenido en:

Facebook
Twitter
LinkedIn