NOTICIAS EPEI

80% de los peruanos adquiere productos eléctricos en mercados minoristas informales

NOTA PUBLICADA POR LA REVISTA MERCADO NEGRO

Ver nota Original

Se trata de un negocio ilegal que le hace perder al país más de US$500 millones anuales, según EPEI Perú. Quienes alertan además que esto incrementa la posibilidad de todo tipo de accidentes eléctricos.

La Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú) ha revelado datos importantes sobre el mercado minorista de productos eléctricos falsificados en nuestro país. Dejando en evidencia al mismo tiempo el impacto de este tanto en el mercado como en la seguridad de los consumidores.

De esta forma han señalado que cuando los peruanos compran artículos eléctricos, el 80% lo adquiere en mercados informales. Un problema grave, considerando además que el consumidor no ve lo perjudicial que esto puede ser. Incluso, lo ve como una forma de ahorro inteligente, según EPEI Perú.

¿Más productos eléctricos falsificado?

La institución ha explicado que el 70% de los productos eléctricos que entran al mercado minorista peruano son ilegales. Esta organización asegura a su vez que la falsificación es la segunda actividad criminal organizada más lucrativa, solo por debajo de otras actividades al margen de la ley como el  narcotráfico, en el mundo.

Siendo aún más específicos en esta problemática en el Perú, señalan que uno de cada cinco productos eléctricos falsificados no cumple con las condiciones de seguridad requeridas y exigidas por la normatividad en nuestro país. Un hecho que atenta explícitamente contra la salud, así como la vida del usuario de dichos artefactos.

De hecho, en Lima Metropolitana, las estadísticas de la Municipalidad indican que la ocurrencia de incendios es inducida principalmente por la acción humana o están relacionados con la tecnología; es decir, por fallas en las instalaciones eléctricas.

Asimismo, según cifras del Cuerpo de Bomberos del Perú, de acuerdo a porcentaje de emergencias atendidas a nivel nacional, entre el 2019 y abril del 2022, se registraron 41,743 incendios, muchos de los cuales son de origen eléctrico.

Comparte este contenido en:

Facebook
Twitter
LinkedIn