Comités

Normativa y Regulación

Tenemos a cargo la Vicepresidencia del Comité Nacional IEC – Perú (país miembro Pleno desde el 2018): Un mejor marco normativo, fortalece nuestros procedimientos (control en frontera, vigilancia de mercado, certificación & acreditación) y reglamentos, que hoy están en proceso de aprobación y para los cuales también venimos brindando soporte.

En temas de fortalecimiento regulatorio, trabajamos con los ministerios de Energía y Minas, de la Producción, Vivienda y Construcción, del Ambiente, de Trabajo y Promoción de Empleo; y, con sus respectivas direcciones, brindando soporte a las propuestas ormativas/regulatorias que permitirán fortalecer la actividad que vienen desarrollando nuestras autoridades: actualización de los códigos/reglamentos, fichas de homologación de productos, entre otros.

Sostenibilidad Energética

Hemos colocado en agenda de la normalización nacional los temas de: Industria 4.0, IoT, SmartGrids/SmartCities, Electromovilidad y Sostenibilidad. A la fecha estamos trabajando en la formación de los comités técnicos de normalización en Smart Grids, Medición Inteligente y Smart Home, con el propósito de adoptar las normas IEC adecuadas a la realidad local.

Formamos parte del Consejo Directivo de la Asociación de Desarrollo e impulso al Vehículo Eléctrico (AEDiVE Perú) y estamos a cargo del Comité de Tecnologías Digitales, Smart Cities y Normalización Técnica.

Lucha en favor de la calidad de los productos y en contra de la falsificación

En el año 2016 a solicitud de EPEI, la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería (CLCDAyP) del Ministerio de la Producción formó la mesa de trabajo en el tema de Productos Eléctricos. En conjunto hemos venido trabajando en el entrenamiento y fortalecimiento de capacidades de las autoridades participantes, operativos y en la implementación y mejora de procedimientos específicos.

Formamos parte de los comités técnicos de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO): Bienes y Servicios, Formalización y Sostenibilidad; y en conjunto venimos desarrollando propuestas orientadas al uso de productos y procedimientos de calidad de la mano de profesionales calificados y certificados.

Tenemos un convenio con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Veeduría en Aduanas, que busca limitar el ingreso de productos informales y sub estándares al país.

Compliance

El 2016 las empresas que conforman EPEI firmaron una Declaración de cumplimiento partidaria teniendo como testigo de honor a los representantes del Pacto Global en el Perú.

En los años 2018, 2019, 2020 y 2021 dicha declaración fue ratificada por los nuevos representantes de las empresas asociadas teniendo como testigos de honor a la oficina de lucha contra las drogas y el delito de las Naciones Unidas y a la dirección de Normas del Instituto Nacional de la Calidad – INACAL; la Universidad de Piura; y, el capítulo Peru de la World Compliance Association, respectivamente.

De manera adicional, y como complemento a nuestra Declaración de Cumplimiento Multipartidaria, tenemos un Código de Conducta donde quedan manifestados los estándares de ética, transparencia y cumplimiento de la Asociación.