NOTICIAS EPEI

EPEI: 3er Taller Paita-Piura

CON LA ELECTRICIDAD NO SE JUEGA: RIESGOS QUE OCASIONA LA COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES ELÉCTRICOS DE CALIDAD SUBESTANDAR

Especialistas de Aduanas, Policía Fiscal, Ministerio Publico, Indecopi y Ministerio de la Producción se capacitan para reconocer productos falsificados

En el marco de actividades de la mesa de trabajo sobre Productos Eléctricos Falsificados de la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería, el día 21 de Junio del presente, se desarrolló el Taller “CON LA ELECTRICIDAD NO SE JUEGA: RIESGOS QUE OCASIONA LA COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES ELÉCTRICOS DE CALIDAD SUBESTANDAR” con la concurrencia masiva tanto de autoridades del Sector Público así como de las empresas más representativas del sector privado convocadas por EPEI-Perú (Asociación Gremial de empresas de productos eléctricos Internacionales del Perú).

El evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos de los participantes acerca de la importancia de los productos eléctricos de calidad (cables, dispositivos de protección, enchufes y tomacorrientes y lámparas) y los riesgos que ocasiona las falsificaciones e importaciones sin control de este tipo de mercancía.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de los representantes de la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería, EPEI-Perú y la Fizcalía.

Como parte del taller, el sector privado destacó la necesidad de generar las barreras necesarias a los productos eléctricos de condición subestandar que hoy ingresan al país sin marca, sin certificado, sin registro y con alto potencial de convertirse en un producto falsificado (el proceso de falsificación se completa localmente), lo cual pone en peligro las instalaciones eléctricas de las edificaciones y con ello la vida de sus habitantes. Asimismo, se destacó la importancia de que cada una de las partes involucradas podamos desarrollar adecuadamente el rol de fiscalización que nos corresponde en función de las competencias asignadas.

Algunas de las cifras más destacadas que nos dejaron las exposiciones fueron:

–          7 de cada 10 incendios urbanos son a causa de malas instalaciones eléctricas (Fuente CGVBP)

–          La autoconstrucción está por encima del 60% (Fuente CAPECO)

–          Hoy consumimos de 8 a 10 veces más energía que hace 20 años (Estudio Programa Casa Segura)

–          Hoy tenemos entre 20 y 50 aparatos eléctricos en una vivienda (hace 20 años solo 5) – (INEI)

–          La falsificación de productos eléctricos ocupan el segundo lugar después de los fármacos..

–          1 de cada 5 productos eléctricos instalados del grupo de alto riesgo (por su potencial impacto en la seguridad de la persona y la propiedad) son subestándares y/o falsificados (Fuentes: IEC Counterfeiting Brochure Document, EPEI).

o   Un cable falso, no es capaz de soportar la demanda de corriente de los artefactos eléctricos, se generan sobrecargas y estas cortocircuitos

o   Un tomacorriente falso, puede entre otros se causante de cortocircuitos, falsos contactos, entre otros

o   Dispositivos de protección falsos, NO Protegen, ni a los cables de la instalación eléctrica ni a la vida de las personas (al no protegerlos se puede producir incendios por sobrecarga, muerte de la persona/usuario por electrocución, entre otros)

o   Una luminaria falsificada, incrementa los niveles de contaminación.

–          El 80% de los usuarios compra productos falsos con pleno conocimiento de su condición. (Fuente IEC – Counterfeiting Brochure Document)

–          Hoy enchufamos y desenchufamos a discreción, estamos interactuando con la energía y no necesariamente estamos protegidos

–          No obstante lo anterior el 85% de los usuarios se siente seguro en el lugar donde vive.

–          Los productos que se adquieren no cumplen con estándares mínimos de calidad que garanticen la seguridad de las personas:

 

El Economista Juan Carlos Zavala director de regulación de la dirección general de políticas y regulación del Ministerio de la Producción comunicó a la audiencia que hoy está vigente el Reglamento Técnico de Conductores Eléctricos y que ya se disponen de cuatro (04) nuevos proyectos de Reglamento en proceso de revisión.

Los representantes de Sunat e Indecopi expusieron sobre mecanismos y procedimientos de alerta en el control aduanero; y sobre la Protección de la Propiedad Intelectual.

Como parte de su exposición, el Ing, Fernando Vargas Cano, Jefe de Comunicaciones de Ticino del Perú, enfatizó que “Una vez que un producto falsificado ingresa al mercado se hace difícil, para el usuario final, la diferenciación entre un producto original y uno falsificado. El nivel de detalle o diferencias no son evidentes en su mayoría pues los falsificadores también “se perfeccionan”. Por lo tanto la clave es evitar el ingreso al país de productos si no cumplen con estándares mínimos de seguridad y calidad”.

Por su parte, el Ing. Christian Moreno de Schneider Electric, expresó que “La piratería y el contrabando favorecen la explotación infantil, producen riesgos humanos y ambientales, disminuyen la funcionalidad de los productos y generan grandes problemas económicos. La mejor forma de combatir este efecto es (como entidad fiscalizadora, reguladora o empresa fabricante) predicar con el “ejemplo” y tomar conciencia – como usuario – de los riesgos y consecuencias inmediatas que implican nuestras decisiones”

Finalmente el Ing. Orlando Ardito, Gerente General de EPEI-Perú indicó que: ”Es importante realizar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los Reglamentos existentes, tanto a nivel de Productos como a nivel de Etiquetado y asimismo motivar la aprobación e implementación de los reglamentos pendientes”

El evento ha establecido los siguientes retos a modo de conclusiones:

  • De manera inmediata, es necesario identificar mecanismos que prohíba o limite el ingreso de productos “sin marca” o “en blanco”, pues resulta evidente que el propósito es falsificar las marcas existentes colocándoles cualquier inscripción.
  • Hoy, todos los países de la región (Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, entre otros) disponen de un Reglamento referido a Productos Eléctricos en donde se establecen los estándares mínimos de calidad de los productos. Si el Perú no se alinea al proceso, terminaremos invadidos por la piratería y el contrabando. Necesitamos actuar con mayor intensidad, de manera colaborativa e interinstitucional: HOY EL PERU ES UN PAIS EN RIESGO
  • Se requiere con urgencia la aprobación de las normas y proyectos de reglamentos en trámite y relacionados a los estándares mínimos de calidad de los productos eléctricos, con ello los organismos fiscalizadores tengan mayores herramientas e instrumentos para realizar sus funciones.
  • Es preciso conocer, utilizar e intensificar las alertas y denuncias por ingreso de potenciales productos informales en aduanas, así como continuar y fortalecer los operativos que realiza la municipalidad y el ministerio público.
  • El plan de entrenamiento debe continuar de manera permanente para fortalecer las competencias de las instituciones y organismos encargados de velar por la seguridad de la población.

Comparte este contenido en:

Facebook
Twitter
LinkedIn